miércoles, 30 de enero de 2013

Robert Indiana

1. RESUMEN

Un trabajo de innovación sobre Robert Indiana, en el que puedes descubrir dos movimientos como son el “HARD EDGE” y el “POP ART”, a lo largo del trabajo hemos añadido actividades para poder llevar a cabo el proyecto con niños de entre 4 y 5 años, que creemos que puede llamarles la atención.

2. JUSTIFICACIÓN
 
Hemos decido hacer nuestro proyecto de innovación sobre Robert Indiana porque de todos los autores propuestos nos ha parecido el más interesante, ya que utiliza dos estilos que no hemos trabajado anteriormente e incluso no habíamos oído hablar del autor. Además porque este autor no se suele trabajar en las aulas de infantil, ya que normalmente los autores más famosos de pintura clásica son los más estudiados y trabajados por los docentes.
Debido a que este autor se basa en los movimientos “Hard edge” y “Pop art”, creemos que podría ser un contenido innovador para educación infantil porque mediante estos estilos pueden convertir cualquier cosa en arte, dejando volar su imaginación.
Uno de los motivos por lo que nos hemos quedado con este autor es porque en el estilo “pop art” (escultura) utiliza materiales reciclados, emociones, sentimientos,… mientras que el estilo “hard edge” (pintura) se basa en la pintura abstracta utilizando figuras geométricas, lo cual pensamos que son dos temas importantes y que se puede trabajar fácilmente con niños de educación infantil.
Queremos centrar nuestro proyecto de innovación en niños de entre 4 y 5 años, creemos que esta es la mejor edad ya que más pequeños quizás les cueste llevar a cabo estos estilos que aunque son sencillos a niños más pequeños podría resultarles complicado.
La duración para este proyecto de innovación sería de aproximadamente 6 sesiones, ya que vamos a trabajar con los niños dos estilos diferentes de arte y al menos tendremos que dedicar 3 sesiones para cada uno.
Por todo lo detallado anteriormente creemos que puede ser un proyecto llamativo que capte la atención de nuestros alumnos.
 
3. DISEÑO DEL PLAN DE ACTUACIÓN

 A) INTRODUCCIÓN
Su verdadero nombre es Robert Clark (nació el 13 de Septiembre de 1928) pero al comienzo de su carrera adoptó el nombre de su estado natal, porque quiere enfatizar su profunda implicación con su país.
Robert Indiana es un artista estadounidense  asociado con el movimiento “POP ART” y “HARD EDGE”. Entre las áreas que trabaja dicho autor encontramos la Pintura artística, escultura, escenografía y diseño de vestuario.
Sus primeras obras fueron inspiradas en señales de tráfico, máquinas tragaperras y logotipos comerciales antiguos.
Su primera exposición fue en la “Galería Estable de Eleanor Ward”, expuso en esa galería durante 30 años, aunque sus obras han estado y siguen estando en muchísimos museos por todo el mundo.
La obra más conocida de Robert Indiana es la escultura de LOVE: 












Los primeros en hacerle un encargo sobre dicha obra fue un museo de arte moderno en el año 1964. Más tarde en 1973 se incluyó en un sello de correos en EE.UU. y a partir de entonces se ha convertido en un icono cultural, incluso los Beatles se basaron en ella para crear su canción “ALL YOU NEED IS LOVE”. 


En 2004, expone sus “Peace Paintings” surgidas a partir de los atentados del 11-S en Nueva York, es un pintor comprometido con la realidad. Aquí os dejamos un ejemplo de sus obras:


En 2008, Indiana creó una obra similar a la de LOVE pero con la palabra HOPE dondando los beneficios a la campaña del demócrata Barak Obama por una suma de 1.000.000 $.


Creemos que Robert Indiana tiene un peso muy importante en la cultura americana pero además su obra es conocida a nivel mundial aunque popularmente no es tan conocido en nuestro país, por ese motivo queremos enseñarle a nuestros alumnos todo su trabajo. 
    B)   VINCULACIÓN DEL PROYECTO CON EL CURRÍCULO OFICIAL DE INFANTIL
a. RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS 
Hemos elegido las siguientes competencias básicas porque creemos que son las que más se ajustan con el tema que queremos tratar en nuestro proyecto de innovación. A continuación las desarrollaremos una a una:

  • Competencia aprender a aprender: construir un conocimiento a partir de sus aprendizajes y experiencias vitales anteriores con el fin de reutilizar y aplicar el conocimiento y las habilidades diversos contextos como son en el aula o en su casa. En este apartado implica desarrollas aspecto tanto cognitivos como emocionales.
  • Competencia matemática: se trata de una tarea integrada en juegos y actividades que desarrollen las capacidades sensitivas y el ingenio de los niños.
  • Competencia cultural y artística  supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las manifestaciones culturales. Emplear recursos de la expresión plástica y manifestar interés por la participación en la vida cultural, el desarrollo de la propia capacidad creadora y contribuir con la conservación del patrimonio cultural y artístico. 

      b. RELACIÓN CON LOS OBJETIVOS 
 
Los objetivos que vamos a trabajar a lo largo de este proyecto de innovación son:
    C)  PRINCIPIO METODOLÓGICOS

a. TEMPORALIZACIÓN
A continuación vamos a especificar las sesiones con los nombres de las actividades y las agrupaciones de las mismas, más adelante en el punto de actividades planteadas estas serán explicadas más en profundidad.

En la siguiente tabla vamos a detallar únicamente las sesiones dedicadas a las actividades:


En total tenemos 7 sesiones de actividades con una duración aproximadamente de 3 horas dedicadas a las desarrollar las actividades con nuestros alumnos que irán distribuidas durante una semana y media.
El orden en el que desarrollaremos las actividades es tal y como se encuentran en la tabla.
b.      ORGANIZACIÓN DE ESPACIO, RECURSOS Y AGRUPAMIENTOS
Los espacios en el aula estarán organizamos por rincones, en ellos trabajaremos a nuestro autor y para ello hemos desarrollado una serie de actividades para cada uno de los rincones, el rincón de plástica, de matemáticas, de cuentos y de música.
Creemos que distribuir el espacio del aula por rincones es la mejor metodología para trabajar todas las materias de una manera globalizada.
Los recursos con los que vamos a disponer son diversos ya que es un colegio que consta de instalaciones deportivas, un patio con zona de juegos, biblioteca y sala de juegos y las aulas disponen de pizarras digitales.
Además tendrán al alcance materiales de reciclaje para realizar las actividades que lo requieran, pinturas, colores, entre otros.
Nuestra clase estará compuesta por 25 alumnos, los cuales estarán sentados en mesas redondas de cinco alumnos para facilitar la realización de actividades. Las mesas estarán cerca de la mesa de la profesora y de la pizarra digital para una mejor atención en las clases.
Las actividades no solo las harán en grupos de cinco sino que también habrá actividades grupales para que interactúen entre toda la clase e individuales para que puedan desarrollar su creatividad  con gran potencial.


       D)    ACTIVIDADES PLANTEADAS
a.    ACTIVIDADES PREVIAS PARA LA MOTIVACIÓN
Para comenzar a trabajar el tema la maestra pedirá a los niños que traigan de  casa si tienen algún objeto o material relacionado con el pop art, como por ejemplo una camiseta, un bolso, pisapapeles, poster, etc.
La actividad previa que realizaremos con los niños será presentarle al autor con una breve contextualización para situarlos y que lo conozcan mejor, después le pondremos un video con muchas imágenes de nuestro autor:


Y después se les repartirá una ficha para que ellos la decoren de la forma que más les inspire, les entregaremos revistas, colores, pintura de dedos, materiales tipo algodón, lentejas, etc.


Cuando los niños terminen su obra la expondremos en un mural que pondremos en la clase para que durante todo el tiempo que dure este proyecto los niños puedan ir viendo sus obras y se motiven a completarlo con más actividades, ya que este mural cuando finalice todo tendrá todos los trabajos que realicemos con los niños.


b. ACTIVIDADES GRUPALES
Para la actividad grupal queremos que los niños después de haber trabajado en profundidad al autor realicen de forma grupal y cooperativa un gran mural donde puedan expresar todo lo que han aprendido de este autor.
Les daremos pintura de dedos, pinceles, revistas, hojas de árboles, lentejas, algodón,… cualquier material que tengamos al alcance para que ellos de forma libre completen el mural lo más original posible.


c.   ACTIVIDADES REALIZADAS POR RINCONES DE TRABAJO
 
Los rincones que vamos a trabajar son: plástica, matemáticas, de los cuentos y música.
Las actividades por rincones las detallamos a continuación:

RINCÓN DE PLÁSTICA

Para este rincón vamos a trabajar 2 actividades en el aula:
-La primera actividad que queremos llevar a cabo con los niños es crear la colección de números que tiene nuestro autor con arcilla para que los niños tengan por grupo una réplica de las figuras de los números. Una vez que hayan realizado las figuras y las hayan pintado podremos realizar juegos con las figuras, que consistan en ordenarlos de forma creciente y decreciente.

Las figuras que realizarían nuestros alumnos son como el siguiente ejemplo:


El material utilizado para esta manualidad es la arcilla, primero le damos forma de número y lo dejamos secar durante un día aproximadamente

 El resultado despues de pintar las figuras es el siguiente, los niños podrán pintarlas de la forma que más les guste a ellos, dando rienda suelta a su creatividad.


 

-En la segunda actividad los niños diseñarán su propia camiseta,  los niños tendrán que traer de casa una camiseta de su talla en blanco, una muy sencilla y que sea económica o una camiseta que tengan por casa.
La maestra les mostrará una serie de obras del autor que estamos trabajando y ellos elegirán una y tendrán que pintarla en la camiseta.
Entre todos cubrirán sus mesas de papel de periódico para que cuando se pongan a pintar no manchen nada y una vez cubiertas la maestra les dará pinceles y acuarelas para que diseñen sus camisetas con la obra que más le haya gustado del autor.
Con esta actividad lo que pretendemos conseguir es que cuando lleven puestas las camisetas se acuerden del autor que hemos trabajado.


Pintamos una de las palabras características del autor

Pintamos figuras geométricas características del autor
Con un vídeo explicativo de como se hace paso a paso:

RINCÓN DE MATEMÁTICAS

Antes de empezar con la actividad la profesora realizara una actividad de previa donde le enseñara todas las figuras geométricas para poder realizar la siguiente actividad, incluso hará una prueba de la tarea que más tarde tendrá que realizar los alumnos.
Para la actividad del rincón de matemáticas haremos en grupos de cinco alumnos y les daremos a cada grupo dos fichas con obras de Robert Indiana, que seleccionaremos previamente, en la actividad les diremos que tienen que localizar en las imágenes las figuras geométricas que contienen dichas obras y realizar aparte las figuras, dibujadas por ellos mismos. Para finalizar expondrán ante sus compañeros los resultados.

El ejemplo de las fichas es el siguiente:







RINCÓN DE LOS CUENTOS

Para este rincón haremos una asamblea y contaremos un cuento que trata sobre los sentimientos ya que nuestro autor para hacer sus obras se basa principalmente en el tema de los sentimientos,  creemos que es una buena tarea para que los niños comprendan de una forma más sencilla a saber expresar los sentimientos.
El cuento que hemos elegido es el siguiente:
Érase una vez una isla donde habitaban todos los sentimientos: La alegría, la tristeza y muchos más, incluyendo el amor.
Un día, se les fue avisando a los moradores, que la isla se iba a hundir.
Todos los sentimientos se apresuraron a salir de la isla, se metieron en sus barcos y se preparaban a partir, pero el amor se quedó, porque se quería quedar un rato más con la isla que tanto amaba, antes de que se hundiese.
Cuando por fin, estaba ya casi ahogado, el amor comenzó a pedir ayuda.
En eso venía la riqueza y el amor dijo: Riqueza, llévame contigo!, - No puedo, hay mucho oro y plata en mi barco, no tengo espacio para ti dijo la riqueza.
Él le pidió ayuda a la vanidad, que también venía pasando… Vanidad, por favor ayúdame!, -No te puedo ayudar, amor, tú estás todo mojado y vas a arruinar mi barco nuevo!
Entonces, el amor le pidió ayuda a la tristeza: ¿Tristeza, me dejas ir contigo? ¡Ay amor! Estoy tan triste que prefiero ir sola…
También pasó la alegría, pero ella estaba tan alegre que ni oyó al amor llamar.
Desesperado, el amor comenzó a llorar, ahí fue cuando una voz le llamó: Ven, amor, yo te llevo. Era un viejito, y el amor estaba tan feliz que se le olvidó preguntarle su nombre.
Al llegar a tierra firme, le preguntó a la sabiduría: Sabiduría, ¿quién era el viejito que me trajo aquí?
La sabiduría respondió: Era el tiempo.
¿El tiempo? Pero,¿ por qué sólo el tiempo me quiso traer?
La sabiduría respondió: Porque sólo el tiempo es capaz de ayudar y entender al amor…
         FIN   
                            
Al finalizar de contar el cuento les diremos que dibujen en un papel el sentimiento que en ese momento están sintiendo tras haber escuchado el cuento.

RINCÓN DE MÚSICA

En este apartado hemos pensado que la actividad va a consistir en ponerles a los niños la canción de los Beatle “ALL YOU NEED IS LOVE”, para que los niños expresen libremente de la forma que les transmita la canción lo que siente en ese momento, bien haciendo un dibujo con los materiales que quieran, bailando o simplemente escuchando la canción.
Más tarde haremos una asamblea con ellos y tendrá que explicar a los niños lo que les ha transmitido la canción y porque han realizado una acción u otra. 

4. CONCLUSIÓN

Al comienzo cuando nos planteamos la pregunta de ¿qué autor hacer? la respuesta nos costó mucho trabajo pues teníamos muchas opciones, lo único que teníamos claro era que no queríamos trabajar en este proyecto de innovación un autor que hubiera sido trabajo en clase previamente o que fuese muy conocido, al final nos ha sorprendido mucho este autor y nos ha gustado mucho trabajarlo.
La realización de este trabajo ha sido muy interesante ya que hemos descubierto muchas curiosidades sobre este autor que desconocíamos ya que ha sido muy conocido en EEUU pero no en España y es una pena que artistas de este calibre no sean tan conocidos internacionalmente como otros.
Nos han sorprendido los dos estilos tanto el “hard edge” y el “pop art” ya que son dos estilos que no se suelen trabajar en las aulas y creemos que pueden ser muy novedosos y llamativos para los más pequeños.
Otra de las cosas a destacar a diferencia de otros trabajos es que al poder trabajar en parejas, es más cómodo para organizarnos y poder trabajar todo el trabajo juntas.

5. BIBLIOGRAFÍA

Spaightwood Galleries, Inc. El Pop Art en los EE.UU. y Europa: Robert Indiana.           http://www.spaightwoodgalleries.com/Pages/Indiana.html

Pop Galery 11 (2012). Obras de Robert Indiana.  http://popgallery11.com/robert_indiana.php

Martín Ortega, E. Aprender a aprender: una competencia básica entre las básicas. http://www.cece.gva.es/consell/docs/jornadas/conferenciaelenamarti.pdf

Arte selección. Robert India.                     http://www.arteseleccion.com/maestros-es/indiana-robert-116

España. Decreto 254/2008, de 1 de agosto, por el que se establece el currículo del Segundo ciclo de Educación Infantil en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. 6 de Agosto de 2008, número 182.


Trabajo realizado por Juana María Conesa Serrano y Carmen María López Hurtado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario